LITERATURA TROPICAL

De la mano de Alfredo Germignani, nos zambullimos en la frondosa Literatura Tropical.

¿Cómo y cuándo nació la editorial? 

Como línea editorial Literatura Tropical, empezamos a trabajar dos años antes de la Gran Pandemia, ante la necesidad de publicar las producciones literarias emergentes y de trayectoria de nuestro territorio, dar visibilidad a la cadena de valor del libro, generar una economía editorial que beneficie a quienes intervienen en esa cadena, y brindar un acompañamiento dinámico y presente a nuestras autoras y nuestros autores.  

En el tiempo que llevan, ¿cambiaron en algún aspecto su perspectiva editorial?

Capaz el universo literario tropical nació casi al mismo tiempo que la idea de fundar una línea editorial. Pero una cosa es autopublicar ese universo y otra muy distinta trazar una hoja de ruta de largo aliento que nos permita crear catálogos, tener una buena dirección de arte y poder crear un valor, para generar situaciones de lecturas y trazar espacios con los autores y las autoras para poner andar proyectos editoriales asociativos.  

¿Qué tipo de libros les interesa publicar?

No nos subyugamos a ningún género, producimos y publicamos otras literaturas, capaz más decidida a experimentar, a jugársela. Desde el principio fue un desafío concretar este proyecto impulsado por la necesidad de poner en escena eso, otras literaturas. 

¿Tienen en cuenta cuestiones, por ponerles un nombre, “de mercado”?

Creemos que para editar y publicar libros hay que interpelar y dialogar con las comunidades lectoras. Pero también tener confianza en los títulos que ponemos en las manos de esas comunidades. Nuestras tiradas son pequeñas, de 100, 200 ejemplares por título. No queremos que nuestros libros sean best-sellers, sino long-sellers, es decir, que haya un laburo en el tiempo, un laburo decidido y perseverante pero también sereno, donde el libro pueda crecer en la comunidad lectora.   

¿Cuál fue el último libro que publicaron y cuál están en planes de publicar?

El último libro que publicamos es Putin vencerá, justamente del universo literario tropical. De nuestra línea editorial, venimos laburando hace dos años en la renovación de nuestro catálogo. Para eso decidimos, durante la Gran Pandemia, realizar la convocatoria Mujeres & Disidencias, a través de la cual recibimos más de 60 obras de toda la región. De todas ellas, elegimos seis: Atlas y Axis de Julieta Ramos, Catarsis de Belén Lezcano, Llamas llamaradas de Sandra Soler, Batiburrillo de Florencia Pérez Laplace, Una obra de Teatro y Biónicos de Angelina Carísimo, y Carta al patriarcado de Valentina Fleitas. Todas ellas serán publicadas en el último tramo del 2022. También estamos a punto de publicar todos los perros de Daiana Vázquez, Técnica de captura de Carla Lavia, y Flores liberadas de Rocío Navarro. Y para el año próximo, El amor en los tiempos de cuarentena de Ariel Sobko, Summum Bonum o el más elevado bien de María Bakun, Un libro raro de Miguel Molfino, y un libro aún sin título de Ayalén Figueroa. Y claro, vamos a seguir publicando.   

¿Cómo es la relación con autoras y autores? ¿Cómo se conectan con ellas y ellos?

De acompañamiento y de trabajo asociativo, así es la relación con nuestras autoras y nuestros autores. El trabajo editorial es de muy largo aliento; a veces les autores vienen a nosotres, a veces nosotres vamos hacia les autores.     

¿Dónde se consiguen los libros de la editorial?

Los libros del universo literario tropical y de nuestra editorial, impresos y digitales, se consiguen en nuestra tienda nube: https://literaturatropical.mitiendanube.com/ 

Dejá un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.