LA PAPA, el Norte como centro de todo

Desde Tucumán, Facundo Iñiguez nos cuenta las andanzas de La Papa Ediciones.

-¿Cómo y cuándo nació la editorial?

-Comenzó con un proyecto surgido del impacto que estaba teniendo la revista La Papa (http://lapapa.online) a finales del 2020. Ese proyecto es hoy el libro más vendido y solicitado de nuestro catálogo: El Puente, cuentos de autores tucumanos. Libro que actualmente es utilizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán como obsequio protocolar. 

En aquella época, de pos cuarentena y de población en casa leyendo (¡y escribiendo!) la revista todos los días, surgió la idea de publicar, en versión digital, el libro El Puente. A partir de ahí, a través de diversos métodos de comercialización de ese libro y otros (de escritores que cedieron sus libros en PDF), el impulso de lanzarnos a editar y publicar fue instantáneo. De alguna manera, ya lo estábamos haciendo. Había que darle forma: en el equipo editorial de la revista éramos tres: Pablo Donzelli (creador y director), Pablo Toblli (editor) y yo, Facundo Iñiguez (editor). Sumamos una compañera, Valentina Pucci (participó durante unos meses nada más), que junto a Pablo Toblli quedaron a cargo de la revista. Y los dos restantes nos abocamos a la edición y publicación de libros. Luego del lanzamiento de El Puente en papel, el siguiente proyecto editorial fue la Trilogía de Eduardo Perrone, el escritor tucumano olvidado durante décadas. Un agitado y hermoso comienzo. 

-En el tiempo que llevan, ¿cambiaron en algún aspecto su perspectiva editorial?

-Si, fue expandiéndose, y seguirá haciéndolo. En un principio, la idea de la editorial estaba en consonancia con la de la revista: recuperar los libros y escritores “perdidos” de la provincia. Los primeros títulos, dentro de la colección que llamamos Ecos, fueron seleccionados en esa línea, pero rápidamente nos enfrentamos, muy gratamente, con una cantidad enorme de escritores y escritoras, buscando una editorial para publicar sus obras. Diseñando, editando e invirtiendo a cuatro manos, comenzamos a publicar autores, ya no solo de Tucumán y consagrados, sino de todo el NOA, y con una gran variedad de géneros y estilos.  

-¿Qué tipo de libros les interesa publicar?

-Actualmente estamos abocados a la literatura de la región. Consideramos necesario, desde una postura que se fundamenta en lo político y no en lo estético, publicar autores nacidos o residentes en las provincias del Noroeste y Noreste. Esto se debe a un viejo debate relacionado a políticas públicas para la industria cultural, editorial específicamente, sectorizadas en otras partes del país. Vieja discusión que sigue vigente, con algunos avances e intentos interesantes, pero que no logra todavía equilibrar la balanza, ni mucho menos; y que nos lleva a una reflexión muy simple: habiendo tanta y tan buena literatura aquí, ¿para qué buscar en otras regiones, donde hay más oportunidades?  

-¿Tienen en cuenta cuestiones, por ponerles un nombre, “de mercado”?

-Si, claro. No tenerlas sería un impedimento para el crecimiento de nuestro proyecto. El problema es que no siempre lo planificado sale como esperamos. Algunas veces para mejor y otras, no tanto. La realidad es que la industria del libro no es -para nosotros, en esta parte del mundo- un nicho de mercado para “hacer dinero”, y tampoco es nuestro objetivo. Nuestra perspectiva comercial está basada en la firme idea de que mientras más libros se vendan, más cerca estamos de la próxima publicación. En ese trayecto, contemplamos el pago a los actores que hacen que el libro se materialice y llegue al lector: diseñador/a, imprenta, librero/a, librerías, envíos, redes, etc. 

-¿Cuál fue el último libro que publicaron y cuál están en planes de publicar?

-El último libro que publicamos se llama El atril, de Álvaro Sebastián Cormenzana. Una joya de la literatura del Norte, y del país, me animo a decir. Pertenece a la Colección Ecos, ya que Álvaro fue uno de los poetas más influyentes de nuestra región. Este libro es una novela, su primera, única y póstuma novela. Un trabajo con el lenguaje al estilo Aira o Macedonio, incluso. 

El próximo título se llama Trazos en el muro, de Gabriela Palazzo. Un libro de relatos cortos y microrrelatos. Saldrá los primeros días de octubre. Y lo que sigue son reediciones de libros que se agotaron (alegremente); un poemario de Gabi Olivé; un libro de cuentos de María Diaco; y quizás un poemario más, pero dependerá de los tiempos. Para el año que viene, tenemos importantes proyectos, pero no puedo revelar nada todavía. 

-¿Cómo es la relación con autoras y autores? ¿Cómo se conectan con ellas y ellos?

En Tucumán hay una actividad literaria y cultural que (sobre todo los últimos años) mantiene un ritmo acelerado de producción de obras. Al comenzar a publicar con La Papa, primero aparecieron en la agenda los autores que los editores queríamos sacar a la luz, algo así como los que nos motivaron a lanzar la editorial. Luego, debido a la revista en gran parte, a las obras de escritores desconocidos (o no tanto) que circulan con artículos en revistas, diarios, cuentos aislados, poemas en los feeds, ese paisaje natural que es la literatura en la vida cotidiana, comenzamos a considerarlas para publicación. Muchas veces creemos que detrás hay escritores haciendo carrera o al menos publicando, pero no siempre es así. No pasa solamente aquí, claro, también en las otras provincias del NOA. Así que fuimos contactándolos y armando el catálogo. Otros y otras se acercaron con proyectos casi cerrados, trabajos de muchos años a los que apenas aportamos algunas sugerencias y cuestiones propias de la edición y elegimos publicar.  

En cuanto a la relación con lxs escritores, tratamos de que sea la más justa posible: porcentaje de ganancias estipulado para todxs por igual, no trabajamos con autores que pagan por la publicación, la editorial asume todos los costos. En este último tiempo hemos estado experimentando la coedición de obras, es decir, publicar junto a otra editorial el mismo libro, como una forma de agrandar la red literaria del NOA, y de alivianar cargas a la hora de traer un libro al mundo. 

-¿Dónde se consiguen los libros de la editorial?

Actualmente está en funcionamiento la Tienda Virtual de La Papa http://lapapa.online/tiendita. Ahí se pueden encontrar todos nuestros títulos en papel y algunos en digital. Ofrece la opción de envío a cualquier parte del país, a un costo muy bajo, ya que la editorial asume parte del costo de cada envío. 

Otra opción para adquirir libros de La Papa es contactándonos directamente a través de nuestras redes o mail; se acuerda el envío, en caso que sea de otra provincia.

Una buena manera de adquirir nuestras novedades, es sumándose al Club del Libro de La Papa. Por un costo mensual diferencial (más económico que lo que en realidad costará para todo público) cada suscriptor recibe un libro por mes. Luego, dependiendo de la posibilidad del/la  autor/a, se comparte una lectura-debate entre este/a y los miembros del Club.  

La librería de Selva Almada, Raquel Tejerina y Natalia Peroni: Salvaje Federal, ubicada en Buenos Aires, también vende nuestros libros en su recientemente inaugurada sede y por correo a través de su web. 

Las opciones en Tucumán son varias: mediante contacto directo a nuestras redes, o en librerías. Nuestro catálogo está disponible en doce librerías de Tucumán. 

Además, participamos mucho en ferias tanto de nuestra provincia como de otras.

Instagram @lapaparevista

Facebook: @lapapatucuman

Mail: lapapaeditorial@gmail.com       

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