Inés Kreplak: “El ensayo abre un diálogo desde el pensamiento”

Pareciera que nunca se quedara quieta. Además de escribir, Inés Kreplak (Buenos Aires, 1987) es, lo que se dice, una gestora cultural inquieta e incansable. También estudió Letras y es Magister en Derechos Humanos. Junto a Marcos Almada, fue curadora de la hermosa colección Leer es Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación, y fundadora de la primera Biblioteca al Paso. Es creadora del podcast “Mostras: maestras de la poesía argentina” y publicó la novela Confluencia (Alto Pogo, 2017); los libros de poemas La ilusión de la larga noche (Santos Locos 2019) y Otras pieles, (Santos Locos, 2022) y el libro de cuentos Mirar al sol (EME, 2021). Ahora Inés se sumerge en Lo Importante. 

-Usted escribe y es reconocidoa por eso. Pero en realidad ¿en qué asunto es buena usted?

Según una amiga, armando valijas. Según otra, cocinando tarta de atún y haciendo regalos de viaje. Según otra, sabiendo en qué asunto es buena otra persona… 

-¿Emoción contenida y bajo control o Emoción desenfrenada?

 “No vine a este mundo a manejar mis emociones con mesura”

-¿Está bien o está mal robar libros?

Está mal, pero como sucede en muchos casos, hay situaciones en donde ese mal puede comprenderse.   

-¿Escribir es un trabajo? ¿Y leer?

Para algunas personas sí. Claro. Yendo a lo concreto: ¿cómo armás una clase, das un taller o construís un alegato de defensa sin leer o escribir?

-En un barco que se hunde hay un poema, un cuento y un ensayo. Usted puede salvar sólo a uno. ¿A cuál salva?

Hoy en día al ensayo: cuando es bueno contiene a los otros dos y abre un diálogo desde el pensamiento, refugio muchas veces de la emoción que ya va a estar explotada en mí porque el barco se hunde.    

-Si acaso un virus mortal se desatara sobre la Tierra y, aunque suene inverosímil, nos viéramos obligados a implementar una cuarentena. ¿Con qué personaje de ficción le gustaría pasar esa cuarentena?

Estoy para tomar unos whiskies y charlar hasta la madrugada con Ismael, el narrador de Moby Dick.  

-Complete la oración con el título de un libro:

a) Menos mal que no escribí… … un libro de predicciones astrológicas.

b) Cómo me hubiera gustado escribir…Mil mesetas.

-¿Qué cosas propias o ajenas le avergüenzan?

La mezquindad y la envidia. 

-Un consejo, pauta, o cosa por el estilo para alguien que recién se larga a escribir, o que ya lo venía haciendo pero con muy mal tino.

Que lea mucho, que vaya a algún taller que lx estimule a encontrar un proyecto, una voz propia, que abra el oído, que escuche lo que dicen sus pares, lo que dicen lxs escritores, que esté dispuesto a absorber experiencia, conocimientos, lecturas, opiniones. 

-Lo mejor de la literatura es… 

-Qué nos da opciones de mundos posibles.

Dejá un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.