AZOGUE, cruce de disciplinas

Vayamos hoy con Lucas Mercado a conocer Azogue libros.

¿Cómo y cuándo nació la editorial?

La editorial nace en 2018. Un poco continuando un trabajo relacionado a fanzines y autoediciones en torno a las artes visuales desde un proyecto llamado Parientes editora. Parientes formaba parte de un grupo de artistas visuales entrerrianos que funcionó desde mediados de los 2000 hasta mediados del 2010. Azogue libro retoma aquella experiencia con el trabajo de autorxs que habían quedado pendiente publicar y algunos proyectos de libros que estaban avanzados. Azogue tiene su origen en Paraná y desde aquí trabajamos.

En el tiempo que llevan, ¿cambiaron en algún aspecto su perspectiva editorial?

Intentamos mantener algunos ejes pero dado también el carácter híbrido, lo incipiente del proyecto, y no sentirnos atados a ninguna agenda, confiamos en lo que vamos sintiendo y pensando al proyectar títulos a mediano y largo plazo. Queremos que el catálogo crezca y se reconozca con su impronta particular, pero apostando a otras voces, a la diversidad y pluralidad, desde nuestro pequeño lugar. Esto nos lleva a no poner un no de entrada, sino a dejar macerar las ideas, porque tal vez en algunos casos no es el momento y con el tiempo se acomoda.

¿Qué tipo de libros les interesa publicar?

Nos interesa avanzar en torno a la poesía, las artes visuales, el rescate de las poéticas regionales del siglo XX, investigación y ensayo. Llevamos 19 títulos publicados a la fecha, por lo que algunas líneas todavía están en desarrollo y no las pensamos estrictamente como colecciones. Nos interesan libros y autorxs que cruzan disciplinas en su hacer cotidiano, musicxs que escriben, escritrxs que dibujan, investigadorxs que escriben ficción, etc.

¿Tienen en cuenta cuestiones, por ponerles un nombre, “de mercado”?

Intentamos que nuestros libros tengan una calidad gráfica en sus portadas, y una factura que sea lo más agradable y cuidada posible atendiendo también al precio que tendrá para el público. Cuidamos el maquetado y la corrección a los fines de que quien leyó alguno de nuestros libros se sienta atraído en el futuro a buscar otro más, más allá de si conoce a nuestrxs autorxs o no. Con nuestras redes y con el contacto con librerías y otros agentes del campo somos cuidadosos y respetuosos de los tiempos de cada uno, y ese respeto y reconocimiento a la tarea que cada unx cumple se nota finalmente y nos permite proyectarnos y presentarnos con confianza de que lo que hacemos va hacia algún lado.

¿Cuál fue el último libro que publicaron y cuál están en planes de publicar?

Intentamos mantener un ritmo de 6 libros por año y algunas pequeñas reimpresiones. El último libro que publicamos es la novela breve Pronto el glaciar se derrite, de Luciano Mete, músico y autor de Concepción del Uruguay de quien ya habíamos publicado dentro de nuestros primeros títulos un poemario llamado El vuelo del pájaro azul. Nos gusta que lxs autorxs sigan confiando en nosotrxs y publicar segundos títulos nos llena de alegría. Esto sucedió con Luciano, también con el investigador teatral Guillermo Meresman y con un libro a futuro que estamos pensando con la periodista Sandra Míguez.

El próximo título es Agua desnuda de la paranaense Carmen Segovia García (1898-1964) una selección de su obra poética al cuidado de Matías Armandola. Agua desnuda sale en coedición junto a la Editorial Municipal de Paraná en la colección que creamos juntos llamada La música en que flotamos.

¿Cómo es la relación con autoras y autores? ¿Cómo se conectan con ellas y ellos?

Tenemos dos vías, por un lado recibimos material constantemente y de acuerdo a nuestra posibilidad vemos de avanzar o no con tal o cual título, y por otro salimos a la búsqueda de autorxs que creemos pueden interesarse en publicar con Azogue y que creemos va con la construcción de nuestro catálogo. El trabajo en todo momento es colaborativo y contamos sin duda con su tiempo no solo dedicado al texto o a la imagen sino en la difusión y circulación de la obra. Muchas veces se hace un trabajito de hormiga en el cual explicar en qué consiste nuestra tarea de editar, en que proponemos y que esperamos de cada unx. Suele haber desconocimiento sobre la tarea de editar, cuál es su especificidad, por más modesta y a la escala que tiene el proyecto. 

¿Dónde se consiguen los libros de la editorial?

Tenemos una tienda virtual azogue.com.ar redes sociales, distribución en librerías de manera directa y a través de https://la-periferica.com.ar/ a todo el país. Apostamos también a estar presentes en ferias regionales, que nos da un ida y vuelta con el público y nuestros pares maravilloso.

Dejá un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.