ANTIPOP: desde Córdoba hacia el resto del mundo

El escritor y ahora editor Fabio Martínez está al frente de Antipop, editorial de espíritu joven y romántico, pero no por eso menos organizada. O sea, hay un plan. Conózcalo, usted.

-¿Cómo y cuándo nació la editorial? 

-Antipop nació el año pasado, pero era un proyecto que se venía gestando desde hace mucho tiempo. En época de pandemia hicimos varias reuniones virtuales con amigos y amigas que también escriben. Nos juntábamos con Gustavo Oña, Belu Davil, Ezequiel Villarroel, Milena Ezenga y Emiliano Salto para tratar de armar una editorial de manera cooperativa, un espacio donde pudiéramos publicar nuestras obras, distribuirlas y también disponer de nuestros propios libros. Apoyarnos unos a otros. Era un lindo proyecto, pero pasaron cosas. Por falta de energía o tiempo u otras cosas el proyecto no prosperó. Sin embargo quedó latente y a mí me parecía que era una gran idea. En un momento surgió el dilema entre seguir haciendo lo mismo que venía haciendo, buscar editoriales que quieran publicar mi obra, mandar mensajes a editores que a veces ni leían tu obra y mucho menos te contestaban los mensajes, renegar por la falta de circulación de tus libros o hacer algo diferente. Y entonces retomé la idea de la editorial. Y así fue que nació Antipop.

-En el tiempo que llevan, ¿cambiaron en algún aspecto su perspectiva editorial?

-Llevamos muy poco tiempo. Menos de un año. Por el momento la perspectiva es la misma, publicar libros de narrativa, de autores y autoras del interior. Tratar de hacernos fuertes en el interior del país.

-¿Qué tipo de libros les interesa publicar?

-Historias contundentes y conmovedoras. Historias diversas que den muestra de los espacios geográficos donde transcurren las historias. Historias honestas. Libros trabajados y construidos con esfuerzo y dedicación.  

-¿Tienen en cuenta cuestiones, por ponerles un nombre, “de mercado”?

-Una de las pocas cuestiones que tuvimos en cuenta fue buscar libros que también puedan ser leídos por adolescentes, que se puedan dar en el nivel medio. Creemos que hay una generación de escritores y escritoras en la actualidad que escriben de manera muy clara y directa, donde prevalece la historia y eso puede enganchar a lectores de todas las edades, pero también a los y las adolescentes que piden que el canon se renueve y leer historias que sientan más cercanas a su época. 

-¿Cuál fue el último libro que publicaron y cuál están en planes de publicar?

-El último libro que publicamos fue Una canción punk de Ezequiel Villarroel, un escritor de Jujuy. Es una novela ambientada en los 90 que cuenta la historia de un grupo de adolescentes que en la década del desastre encuentran en la música, en el punk, una manera de sobrevivir a esa época. Es una novela atravesada por la música, la amistad y también las adicciones. La verdad que es una historia potente y hermosa al mismo tiempo. 

En estos momentos estamos trabajando con dos autoras, una de Córdoba: María Belén Davil, que tiene una novela que se llama La humedad del aire y trata el tema de la maternidad y las infidelidades, donde la protagonista se encuentra en ese dilema de ser madre reciente e hija al mismo tiempo. También se desarrolla el trabajo y las amistades del personaje. Escrito con una prosa muy cuidada y fragmentos muy poéticos. Es un libro diferente a los que venimos publicando y por eso nos interesa mucho que pronto sea parte de nuestro catálogo. Por otro lado, está la novela corta de Ju Donzelli, que es una historia de iniciación sexual entre dos amigas. Es una novela divertida y tierna al mismo tiempo, y de alguna manera refleja la culpa y los prejuicios que existen en las relaciones sexoafectivas. 

-¿Cómo es la relación con autoras y autores? ¿Cómo se conectan con ellas y ellos?

-La relación es muy buena, de amistad, pero también de mucho trabajo. Con lecturas atentas y sugerencias para lograr una obra consistente. También es una relación clara y honesta donde los autores y las autoras tienen en claro los libros que se imprimen, dónde se distribuyen y las disponibilidad que tienen. Por el momento fuimos publicando autores y autoras que de alguna manera habían estado en el inicio del proyecto. Aunque hay escritores que se contactaron por mail o por el insta de la editorial. 

-¿Dónde se consiguen los libros de la editorial?

-En Córdoba se consiguen en Volcán Azul, La Librería y El Espejo Libros. En Jesús María en Nórdica libros. En Buenos Aires en la librería de la Coop, Salvaje Federal y Arenga libros. En Salta en Rayuela y Al otro lado. En Cafayate en Chinita Librería, en Jujuy en Horizonte y Alejandra. Y al resto del país por correo postal. Nos escriben y les mandamos los libros a la brevedad. Antipop desde Córdoba para el resto del país. 

Dejá un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.