Analía Giordanino:
“Después volver. Después irse. Y así siempre”

Especie de alien litoraleño, La Ripley (personaje y novela de Analía Rita Giordanino) se sumerge en un lenguaje propio para adueñarse del mito de la ciencia ficción, del monstruo que llevamos dentro. Salvaje y dulce a la vez, la Ripley (como una prima lejana de la Cometierra de Dolores Reyes) lleva sus rituales y su desesperación como bandera y como defensa ante los males de este mundo. De la mano de La Ripley (la novela), Analía Giordanino ganó en 2018 el Premio Litoral de la Editorial Municipal de Rosario.

Analía nació en Santa Fe y allí reside. Tiene cuarenta y siete años y es docente desde hace 20 en escuelas secundarias. Narradora y poeta, sus obras –entre las que se cuentan los relatos de Los impuros, y los poemas de Adentro suena nuestra nave (bellísimos)– fueron publicadas por editoriales independientes de Santa Fe, Rosario, Córdoba y La Plata. Acaba de publicar el hermoso Diccionario de las cosas que nos gustan, curaduría realizada junto con Caro Musa, de Libros Silvestres (Rosario). Y aquí se zambulle en lo que importa:

-Usted escribe y es reconocida por eso. Pero en realidad ¿en qué asunto es buena usted?

-En charlar con vecinas, verduleros, taxistas.

-¿Emoción contenida y bajo control o Emoción desenfrenada?

-No me gusta estar fuera de control pero le doy oportunidad al desenfreno. ¿Cómo se escribe o se ama sin esas dos emociones?

-¿Está bien o está mal robar libros?

-Está mal. Pero si pasa, jamás robarle al librero amigo.

-¿Escribir es un trabajo? ¿Y leer?

-Es trabajo remunerado en mi rol docente. Pre y durante pandemia di talleres por primera vez y sigo con acompañamientos de obra. Cobro, como todos, y me doy el placer de elegir con quiénes. Mi escritura y lectura literarias siento que son oficios que no me dejan sola, ni siquiera en los peores momentos. Son trabajo, peso, necesidad y placer.

-En un barco que se hunde hay un poema, un cuento y un ensayo. Usted puede salvar sólo a uno. ¿A cuál salva?

-Escribo sobre el naufragio y de algún modo épico pretendo salvar los tres, aunque el ensayo es el que está más lejos de mis elecciones.

-Si acaso un virus mortal se desatara sobre la Tierra y, aunque suene inverosímil, nos viéramos obligados a implementar una cuarentena. ¿Con qué personaje de ficción le gustaría pasar esa cuarentena?

-Con Alicia en su casa del espejo.

-Complete la oración con el título de un libro:

a) Menos mal que no escribí… el código fuente de todo lo que está haciendo mierda el planeta desde Silicon Valley.

b) Cómo me hubiera gustado escribir… La saga de los confines de Liliana Bodoc.

-¿Qué cosas propias o ajenas le avergüenzan?

-La falta de memoria.

-Un consejo, pauta, o cosa por el estilo para alguien que recién se larga a escribir, o que ya lo venía haciendo pero con muy mal tino.

-Que la escritura no es sólo la palabra sino que hay que implicarse. Hacer otras cosas como tocar en bandas de rock, cocinar, actuar, ir a talleres de todo lo que les guste, y tener amigos que hagan todas esas cosas y que lean lo que escribiste y vos los leas. Después volver. Después irse. Y así siempre.

-Lo mejor de la literatura es 

-… que la obra no lo es todo siempre y es un alivio.

Dejá un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.